Ayacucho en 3 días

Hace años que quería conocer Ayacucho. He viajado repetidas veces a Ica, Cusco, Arequipa, playas del Norte, selva pero nunca había llegado a Ayacucho. No sé porqué. La oportunidad salió para conocer Ayacucho en 3 días (tomaríamos 1 día de vacaciones) y nos embarcamos en el plan 🙂

Día1:

Viernes. Salimos de Lima tempranito, llegamos a las 7am a la ciudad de Ayacucho. Es un vuelo corto, de no más de una hora que se pasa rapidísimo. Igual yo amo rastrear el vuelo en todo momento, y en esta aerolínea es posible con su app.

Puedes conseguir transporte de todo tipo de precios desde el aeropuerto, nosotros tomamos un taxi de 10 soles hasta la Plaza de Armas.

Lo primero que me llamó la atención fueron los puestos de Muyuchi. Pregunté qué es y me responden “Como queso helado, pero más rico”. Todavía no me animo a probarlo….

(Ale, hay que probarlo a ver si defendemos el Queso Helado Arequipeño)

Salimos a caminar y a buscar artesanías. Importante, aprendimos que todo abre por la tarde, y no por la mañana. Además, tienes que sacar cita para conocer los principales talleres. Fuimos al Mirador de Acuchimay. Desde aquí se ve toda la ciudad, puedes aprovechar par tomarte una chelita. Nos tocó un día lindo y nos moríamos de calor.

Día 2:

Sábado. Salí del hotel y probé Muyuchi, me encantó.

El objetivo del día fue llegar a la Pampa de la Quinua, conocer el Complejo Arqueológico de Wari y el pueblo de Quinua. Es una hora de camino en carro.

La carretera está muy bien. Para llegar a la Pampa, se pasa justo por la entrada del Complejo Arqueológico, así que no habría ningún desvío. Nos sorprendió la entrada del Complejo, muy organizada: una entrada justa, guías organizados en la puerta, un museo muy bonito, señales por todos lados. Este lugar pertenece a la cultura Wari (600-1100 dC) y es de los centros urbanos más grandes. Lo más bonito, está rodeado de tunas 🙂

Llegar a al Santuario Histórico de la Pampa de la Quinua es impresionante. El obelisco totalmente de mármol se construyó en 1968 y es obra del artista español Aurelio Bernandino Arias. Se construye para proteger el lugar donde fue la batalla de Ayacucho, está a 37 kilómetros de Huamanga y lo más bonito es que de aquí se ve toda la ciudad.

20180224_124557

En la bajada , paramos en el pueblo de Quinua. Es un pueblito de artesanos. Actualmente están arreglando la plaza y las principales calles. Va a quedar hermoso 🙂

Día 3:

Domingo. Salí del hotel y aproveché para “probar” mi segundo Muyuchi. El objetivo del día de hoy es llegar a Vilcashuamán, el Intihuatana y ver al menos una Puya de Raimondi de cerca. Hoy el camino es mucho más largo: 3 horas hasta el pueblo de Vilcashuamán.

De vuelta, paren en el Intihuatana. Otro lugar que no se pueden perder.

 

Tips CAV:

  • Prueben Puca Picante. Es deli!!!!!
  • No se pueden perder el Muyuchi. Todos los fines de semana en la Plaza de Armas.
  • Lleva gorro, zapatos cómodos y preparate para el frio de la mañana y el sol de medio día.
  • Camina todo lo que puedas, es la única manera de conocer un lugar verdaderamente.
  • ¡Lleva agua!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s