Cusco – Ciudad, Ollantaytambo y Santa Teresa

Cusco es definitivamente, uno de mis departamentos favoritos del Perú. Hay tanto que conocer y hacer. Hace tiempo que quería desconectarme de Lima y necesitaba más de un fin de semana, así que Diego y yo hicimos trampita y nos fuimos una semana entera. Nuestra idea: disfrutar de Cusco ciudad y llegar hasta Santa Teresa.

Llegamos en época de lluvia y la ciudad nos recibió así, con lluvia. Cielo gris,parecido al que dejamos en Lima y mucho frío. Las calles con poco turismo y los locales con muchas ganas de recibir gente. Mientras buscábamos cómo llegar a Ollantaytambo, paseamos por el Marcado de San Pedro, el Mercado de Artesanías y los muchos museos e iglesias que uno deja de ver por tiempo. Encontramos la respuesta al transporte en la Calle Pavitos: buses, colectivos y combis salen a diario durante todo el día hacia Ollantaytambo. Ahí tomaríamos el tren local hasta Hidroeléctrica y luego tomaríamos un carro hasta Santa Teresa.

La ruta hasta Ollantaytambo toma un poco más de una hora y ¡nos encontramos con el pueblo en fiesta! Era el aniversario y la plaza estaba tomada por un escenario con danzas y orquesta. Todo el pueblo bailaba y cantaba celebrando. Primera parada: estación de tren, queríamos asegurar nuestro pasaje en tren local para la mañana del día siguiente. Todos los trenes locales estaban vendidos y no ofrecían otra opción para llegar a hidroeléctrica. Fuimos al hotel y paseamos con esperanzas de encontrar cómo llegar a Santa Teresa. Hacía años que no estaba por ahí y me había olvidado de lo bonito que es.

Nos olvidamos del circuito turístico de  Ollantaytambo y nos fuimos a visitar las ruinas con acceso gratuito. Primero subir a los almacenes de Pinkuylluna que están en la montaña frente a las ruinas de Ollantaytambo de 7am a 4pm. El acceso es a través de la Calle Lares, por una reja de madera. Cuidado en la subida, no hay ningún guardia y casi no encuentras pasamanos.

Bajamos y caminamos hasta la calle Estudiantes, nos contaron que si continuamos por la calle, pasando el colegio encontraríamos otras ruinas. Cuando pensamos que estábamos perdidos, a punto de dar la vuelta, ¡encontramos lo que buscamos! Qué linda sorpresa. Sin ayuda nunca nos hubiésemos enterado de lo que encontramos.

Terminamos nuestra caminata en la plaza. Ahí tomamos un carro hasta Santa Teresa. Salen a diario desde Cusco, recogen pasajeros en Ollantaytambo y siguen hasta Santa Teresa. La última parada es en hidroeléctrica. Esta es una opción económica para llegar hasta Aguas Calientes (en caso te quedes sin tren para ir a Machu Picchu).

Son casi 4 horas de carretera que cruza el por el Área de Conservación Abra de Málaga (entre los 2200 y 4350 msnm) y permite observar diversos microclimas como el “Bosque Nublado”. Las vistas son increíbles, y llegas hasta los 1500 msnm de Santa Teresa. Aquí, en ceja de selva hace mucho calor y nos sorprende la cantidad de bichitos que encontramos.

Nos quedamos en Cola de Mono. Un hotel con encanto, en el que todas sus habitaciones están en los árboles. Su restaurante, Chola y Che, es delicioso. Tienen una huerta con aromáticas y usan estas para todas las comidas. y ¿por qué Cola de Mono? Fue el primer Zipline construido en Perú y hace tiempo queríamos venir.

Seguridad ante todo. Empezamos con una breve clase de cómo funciona el zipline y cómo bajar por las líneas. Con casco y arnés empezamos una caminata subiendo la montaña de 40 minutos. Llegamos agotados, pero con ganas de regresar por las 6 líneas de zipline que ofrecen.

¡La pasamos genial!

Si aún les queda fuerza, vayan a las aguas termales de Cocalmayo. Tienen tres piscinas con temperaturas distintas y la organización, limpieza y seguridad del lugar destaca. Aquí encontramos muchísimos turistas. Aprovechamos también en comprar productos locales. Aquí tienen buen café y cacao 🙂

Tips CAV:

  • Nunca te fíes del tren local. Intenta conseguir otras alternativas.
  • Lleva gorro, zapatos cómodos y preparate para el frio de la mañana y el sol de medio día.
  • Camina todo lo que puedas, es la única manera de conocer un lugar verdaderamente.
  • ¡Lleva agua!

Cuánto Gastamos?

  • Carro de Cusco a Ollantaytambo: S/15
  • Carro de Ollantaytambo a Santa Teresa: S/30 por tramo
  • Zipline: S/160
  • Aguas Termales Cocalmayo: S/5 para peruanos, S/10 para extranjeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s