Trek Santa Cruz – Parque Nacional Huascarán

Por #ViajeraAle

Salimos con destino Huaraz- Ancash a las 5:30 am en punto, lo bueno de salir a esa hora es que no sales de Lima con mucho tráfico y todos sabemos que la salida de Lima por ese lado es terrible!

La primera parada fue en el restaurant Pipos (Grifo km. 80 antes del Ovalo de Chancay) a tomar desayuno ( si les gusta el pan con chicharrón, está muy bueno :)) , les recomendamos este lugar como para comer de pasada y estirar las piernas. A la 1:00 pm. en punto  ya estábamos en Huaraz.

Este camino es súper bonito ojalá que lo encuentren  despejado para que se vean los nevados como en esta foto. Hermoso!!!

24 IG FB
La linda vista del camino a Huaraz

Cómo teníamos sólo ese día para aclimatarnos antes de empezar el trek decidimos no quedarnos a dormir en Huaraz (3,052 m.s.n.m) sino en Caraz (2,256 m.s.n.m); además de estar mucho más cerca de donde se empieza a caminar.

Camino a Caraz en el Km 600 (21 kms. pasando Huaraz) llegamos a Cuesta Serena; un lindo hotel boutique donde habíamos reservado previamente para almorzar.

 

P_20170629_134644_PN
Hotel Cuesta Serena

Luego del almuerzo y un pequeño descanso seguimos nuestro camino y finalmente llegamos al Apu Ecolodge en Caraz. Acá nos recibió Erick Castillo, el dueño, que además de contarnos la historia del lodge nos dió un paseo por el lugar y nos enseño sus plantaciones de berries, la verdad es que es un lugar 100 % recomendable para quedarse.

Esa noche nos fuimos a dormir tempranito, como viejitos, para estar descansados y empezar el Trek.      

                                                                              Apu Eco Lodge

Al día siguiente nos levantamos tempranito (5:30 am) y Erick nos había preparado un desayuno de lujo mientras esperábamos a que Abel, nuestro guía, nos recoja para llevarnos a Vaquería.

Desayuno en Apu Eco Lodge

Salimos de Caraz a las 7:15 am con destino a Vaquería, primero paramos en la entrada al Parque Nacional Huascarán para registrarnos y pagar nuestro ingreso; luego hicimos una parada estratégica en la Laguna de Llanganuco a tomar fotos desde abajo y luego a las 10:20 llegamos al  mirador 42 (4,700 ms.n.m) a tomar fotos de la laguna desde arriba. La vista es impresionante. 

0.3 nata-01
Laguna de Llanganuco
P_20170630_101833_PN
Mirador 42 – La mejor vista a la laguna de Llanganuco

 

A las 11:30 am en punto llegamos a Vaquería (3,700 m.s.n.m) donde preparamos nuestras cosas y después de un rico almuerzo empezaba nuestra travesía.

 

                                                                              Listos para salir!!!

0.5-01

 

3, 2, 1 ….. EMPEZAMOS!!!!!

Día 1 del Trek

12 Kms desde Vaquería (3,700 m.sn.m)  hasta Campamento Paria (3,830 m.sn.m)

Empezamos a caminar a las 12:45 pm  a un paso tranquilo, sabíamos que el primer día era “el fácil” pero aún así nos costó caminar a esa altura, hicimos paradas cada 3 kms. pero finalmente después de 4.5 horas llegamos a nuestro primer lugar de campamento, Paria (3,830 m.sn.m). Abel nos dijo que este era el día  para poder aclimatarnos. Menos mal que empezamos advertidos con los que se nos venía!

 

Esa noche prendimos una fogata, la cual nos ayudó un poco porque el frío estuvo horroroso y nuestro cocinero, de lujo, nos preparó nada más y nada menos que una sopita muy contundente y un estofado de pollo al rocoto con arroz y puré. J

 Campamento Paria

Día 2 del Trek  (el día maleado)

13 Kms desde Campamento Paria (3,8 00 m.sn.m)  – Subida a Punta Unión (4,750 m.sn.m)  – Descenso a Campamento Taullipampa (4,250 m.s.n.m)

Nos levantamos a las 5:00 am, por más que quieres dormir más es casi imposible en una carpa (al menos para mí), tomamos desayuno, nos cambiamos y a las 7:30 am estuvimos listos para empezar a caminar. El frío era tal que todos nos pusimos guantes y aun así no sentíamos las manos.

Duende recién levantado

Sabíamos que este día no era fuerte en cantidad de Kms. pero si exigente; desde que salimos de Paria el camino fue de subida y así estuvimos hasta las 12:00 pm en punto que llegamos a la famosa Punta Unión (4750 m.sn.m), lo que hizo más difícil este camino fue el clima que nos tocó; cómo pueden ver en las fotos no sólo fue el esfuerzo físico sino la mezcla de viento, lluvia y granizo … me acuerdo de ese viento helado que no me dejaba parar de toser y se me paran los pelos.

Pero lo logramos!!!! y según dice Abel, en un súper tiempo (De repente eso les dice a todos jajajaj)

Subida a Punta Unión

Desde que llegamos a Punta Unión hasta el día siguiente no paró de llover, llegamos a eso de las 3:00 pm. al campamento Taullipampa, el cuál tiene una súper vista al nevado Artesonraju o más conocido como Paramount por su parecido al logo de Paramount pictures. (6,025 m.s.n.m).

Dado que  no paró de llover no hicimos mucho más que almorzar en la carpa principal, descansar y comer unas ricas pizzas en la noche.

 Campamento Taullipampa

Como buenos campers nos fuimos a dormir a las 8:00 pm.,  lo que nos llevó a levantarnos muy pero muy temprano al día siguiente y con un dolor de cuerpo terrible por el esfuerzo del día anterior pero aun así súper animados.

15.1

Día 3 del Trek  

22.5  Kms desde Campamento Taullipampa (4,250m.s.n.m)-  Descenso a Cashapampa (3,425 m.s.n.m)

A las 8:00 a.m. en punto empezamos a caminar,  sabíamos que era un día largo en el cuál teníamos que bajar muchísimo. Los primeros kms. los hicimos tranquilos y tuvimos la suerte de encontrarnos con este arcoiris.

 

15-01

 

Luego de avanzar algunos kms. más aprovechamos para parar en la laguna Hatuncocha (3,950 m.s.n.m) para descansar un poco. Miren la vista que tiene este lugar :).

16 FB-01

Acá en fotos les muestro un poco del camino del día 3 desde la laguna Hatuncocha hasta  parar a almorzar en Llamacorral. Para mi este es el día más lindo de todos.

P_20170702_142131_vHDR_On

Luego avanzamos unos kms más y paramos en Llamacorral a almorzar un rico arroz chaufa.

 

Luego de almorzar sabíamos que se nos venía la gran bajada así que preparamos los bastones y empezamos el descenso; esta parte fue la que más me costó; me emocioné y baje como loca hasta que el dolor de la rodilla derecha me hizo cojear durante varios Kms. hasta que faltando dos tuve que parar y subirme al caballo que teníamos de emerencia para seguir.

Se podría decir que casi llego jajajaja

 

Y así terminamos el Trek de Santa Cruz, el cuál tiene vistas hermosas. Para mí es un trek de dificultad media que todos pueden hacer y sin mucha preparación, así que Anímense a conocerlo!

El resumen del trek en un video, ojalá les guste!

 

 

¿Cuánto gastamos?

  • Pipos: Desayuno S/.15 ( Un sándwich y un café )
  • Cuesta Serena: Almuerzo S/.110 persona almuerzo (sólo hay un menú por día previamente coordinado)

http://cuestaserena.pe/index.php/es/

  • Apu Eco Lodge: S/. 220 soles la noche pareja

http://apuecolodge.com/en/

  • Trekking: Guía, alimentación, carpas, herrero y cocinera: S/.800 en temporada alta

Contacto Abel Rosales (Caleb Expeditions) 964-338 502

  • Parque nacional Huascarán: Ingreso S/.65 (válido hasta por 21 días)

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s