Un paseo por el Norte chico: Bandurria, Huaura y la ciudadela de Caral.

Por:#ViajeraCaro

Este post viene con muchísimos meses de atraso, ¡pero mejor tarde que nunca!

¡¡¡Roadtrip!!! Nos encantan los roadtrips y hace meses que no hacíamos uno. Esta vez nos fuimos de viaje al norte chico de Lima buscando el sol y con un ruta increíble para conocer sitios arqueológicos milenarios. Tanque lleno, playlists, snacks, buena vibra como siempre y en ruta…

¡Saliendo de Lima! Todos felices 🙂

 

Los primeros 180 km nos tomaron mas de 3 horas. ¡Hay tanto por hacer! La salida de Lima es como siempre imposible, no importa la hora de salida… pero ni bien pasamos Pasamayo, los paisajes rurales mezclados con mar son preciosos y vale la pena la espera. Esta es definitivamente una buena ruta para viajeros en carro, hay grifos cada pocos km con buenas tiendas y restaurantes. Nosotros por supuesto siempre tenemos un pretexto para parar en todas las tiendas.

La primera parada turística fue en el sitio arqueológico de Bandurria, a 140 km de Lima. La zona fue descubierta hace poco, en 1973, y de pura coincidencia después que una inundación de la irrigación Santa Rosa reveló restos cubiertos de arena por 5000 años. Si pasan por ahí, no duden en parar, además de lo interesantes de los restos arqueológicos, los cuidadores y guías realmente hacen que el tour valga la pena.

Bandurria es uno de los cientos de sitios arqueológicos de la zona. Si uno se fija con cuidado puede ver varios más a lo largo de la carretera, en las laderas de los cerros, entre las chacras e incluso en medio de los poblados. Es una pena que el Estado no dedique más recursos para su cuidado y revalorización. Podrían ser una fuente de ingresos relevante para la zona.

 

Al lado de Bandurria hacia el mar están los Humedales del Paraíso, unas lagunas de agua salada paralela al mar que forman un oasis y una zona muy importante para la conservación de varias aves locales (aproximadamente 19 especies). De hecho el sitio arqueológico toma su nombre de una de las aves que solían poblar la zona hace años. Acá les mostramos una foto del mirador de la zona Norte, impresionante. Si les gusta la naturaleza, no duden en conocer la parte Sur y también la Albufera de Medio Mundo ubicada a solo unos pocos kilómetros.

Los Humedales Paraíso en Bandurria

 

Siguiente parada, Huaura y el famosísimo balcón donde don José de San Martín declaró la independencia del Perú en el mes de noviembre en 1820.

 

El balcón de la independencia 🙂

 

Última parada antes del destino final, mega almuerzo criollo en el Fundo Palmira. Súper recomendación de nuestro guía de Bandurria. Fuimos buscando un ceviche de pato (que a nuestro gusto es más un escabeche) y nos encontramos con unos platos de campeonato. Acá la foto (que no le hace mucho mérito) del plato ganador, la Carapulcra más rica de todas. No dejen de parar ahí, ¡por ningún motivo!

IMG-20170612-WA0005
Carapulcra de Fundo Palmira y sus chelas más! Increíble 🙂

Destino final del día: Empedrada Lodge, en las afueras de Caral. Después de un camino que atraviesa cerros y cultivos, llegamos a este pequeño Lodge en medio de una hacienda con paltos y mandarinas. Miren la  terraza, que además tiene una vistaza. ¿Se imaginan el atardecer que pasamos ahí? No nos movimos de ahí hasta que se hizo de noche y nos fuimos a dormir.

El Empedrada lodge y su hermosa terraza

 

Al día siguiente nos despertamos súper temprano para hacer algunas de las actividades que ofrece el lodge. Primero una caminata por las instalaciones donde vimos partes de la hacienda antigua y unas buganbilias maravillosas. Luego Ale y Vale se fueron a hacer un hike para poder ver las plantaciones de paltas y mandarinas. Volvieron muertas cargando unas mandarinas buenasas.

Un poco del hike y los alrededores

Ya saben que siempre nos encanta ponerle un toque de aventura a las cosas, así que un par de caídas estuvieron a la orden del día en la bajada de cerro que ven a continuación. 🙂

27.11b Ale

Finalmente nos embarcamos a la última visita del viaje y de hecho la más importante: la ciudadela de Caral!

Pero antes, miren con lo que nos encontramos en el camino! Yo estaba muerta de miedo de que alguno nos salte por la ventana! De hecho la trocha era tan angosta que al pasar a nuestro costado la camioneta se tambaleaba!

 

La ciudadela de Caral es francamente impactante. Es la ciudadela mas antigua de las americas, fue construida en el año 2,600 A.C. y albergó aproximadamente 3000 habitantes. Mientras que en Egipto se construían las pirámides, en Perú se construía Caral! Fue descubierta en el 1948 por Paul Kosok y trabajada por Ruth Shady hasta hoy. Nos encanto la visita, la zona esta muy cuidada y las explicaciones son muy buenas.

Y asi acabo nuestro fin de semana. Llegamos a Lima un poco antes de las 7 de la noche, felizmente con poco tráfico y listas para la siguiente semana!

¿Cuánto gastamos?

CAV Tips

  • Les recomendamos ir de Abril a Noviembre.
  • Como siempre gorro, bloqueador y repelente
  • La zona es bastante terrosa, zapatillas es la mejor opción

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s