Reserva Nacional de Tambopata – Puerto Maldonado

Por #ViajeraAle. Normalmente escribimos las 3 pero si leen todo el post entenderán por qué yo fui la única de las 3 que terminó el viaje! 🙂

Día 1: Llegada al hotel y visita a los alrededores.

Aterrizamos en Puerto Maldonado a medio día y no podíamos más de la emoción. Algo que nos sorprendió muchísimo al llegar fue que no hacía tanto calor como pensábamos: en ese preciso instante a las tres se nos pasó  por la cabeza la ropa que habíamos traído en nuestros maletines; en teoría nos íbamos al trópico, se avecinaba un pequeño problema. Además sabíamos que estábamos yendo en una época complicada por la cantidad de mosquitos pero en ese momento no sabíamos qué tanto.

Nuestros amigos de Green Diamond Amazon Lodge nos recogieron del aeropuerto y nos llevaron directo al puerto (obviamente hicimos una parada previa para comprar repelentes de todas las formas y colores).

0 Van del aeropuerto al puerto

En el puerto esperamos unos 20 minutos y con las mismas nos subimos a una lancha con destino al hotel, el trayecto duró unos 30 minutos máximo.

20170318_120840
¿Sabían que el segundo puente más largo del Perú esta en Puerto Maldonado?

Llegamos al hotel, nos instalamos  y almorzamos comida típica de la selva: chorizos, tacacho y arroz. Buenaso :).

Green Diamond Amazon Lodge

Como a las 4 pm. dimos nuestro primer paseo por los alrededores del hotel, ese fue nuestro primer encuentro con los mosquitos. Más o menos manejable, pero tuvimos que caminar con un frasco de repelente en cada mano; rasca que te rasca. 🙂

Miren el tamaño de estas hormigas y si se fijan bien me pueden ver rascándome las piernas.images

Regresamos a los cuartos a descansar un poquito y luego salimos a nuestro primer tour: La caminata nocturna. Vimos de todo un poco pero lo que más nos impresionó fue el sonido de la selva en la noche. Por 5 minutos apagamos las linternas, nos quedamos en silencio y nos dedicamos a escuchar. Alucinante!

Muertas de cansancio como estábamos, comimos en el hotel un pollito con ensalada y, por qué no,  una botellita de vino (que terminaron siendo dos la verdad). El primer día terminó y nos dormimos sabiendo que al día siguiente nos esperaba un full day en el lago del que tanto nos habían hablado: el Lago Sandoval.

La primera noche en la selva nos costó un poco dormir por los sonidos y al menos yo porque sentía que aparecían arañas por todos lados, por más que estaba recontra envuelta en un mosquitero. Creo que no fue una buena idea ver tarantulas antes de dormir.

Día 2:  Lago Sandoval

Nos levantamos temprano (7 am.) con el sonido arrullador de la lluvia. ¿Lluvia? Tormentón!! Tomamos desayuno y nos subimos nuevamente a la lancha, estábamos listísimas para nuestro siguiente  tour: El Lago Sandoval.

20170317_094231.jpg

Después de 20 minutos en lancha llegamos al punto de partida para la caminata al lago, todas “llovidas” pero felices empezamos a caminar. Fue un camino un poco complicado porque todo era barro y charcos, así que lo que normalmente toma 30 minutos a nosotros nos tomó un poco más de una hora.

“Yeeeee dejó de llover finalmente!”

Llegamos al punto donde íbamos a tomar la canoa para recorrer el lago, menos mal había un puestito donde pudimos comprar aguas y uno que otro snack. Antes de  subir tuvimos que lavar nuestras botas. Miren el estilo de Vale!!

Lo que vivimos las siguientes 3 horas en la lanchita fue increíble; Tuvimos la suerte de ver caimanes, varios tipos de monos, murciélagos y miles de aves. Además nos trataron como reinas en el tour. Miren el almuerzo que nos dieron: Juanes de lujo!

A las 4 pm. empezamos el camino de regreso, de hecho se nos hizo más fácil que la ida porque estaba más seco.

Caro: “Siempre lleven botas de agua altas y de su talla, sufrí caminando en el barro, se me quedaban las botas o les entraba agua por encima”

Acá parece el incidente número 1: images (1)

Diego, el enamorado de Vale, en el camino de regreso se resbaló y se cayó; todo esto hubiera quedado en un simple resbalón pero el problema fue que cayó sobre un Huicungo y todos sus antebrazos se llenaron de espinas; evidentemente no espero que sepan que es un Huicungo por eso acá les enseño la foto de uno.

Image result for espinas huicungo

Desde ese punto lo que quedó del camino lo hicimos corriendo, no creo que muchos hayan experimentado algo así, pero en palabras de Diego es uno de los dolores más grandes que puedes sentir (Ojo que Diego ha tenido alguno que otro accidente en la vida). Este episodio nos llevó a conocer el Hospital de Puerto Maldonado, donde la verdad nos trataron muy bien pero no tenían al cirujano indicado para sacar estas espinas.

Así que Vale y Diego tuvieron que tomar el primer vuelo a Lima, directo a emergencias.

En la clinica le hicieron pequeños cortes con bisturí y lograron sacarle todas las espinas. Lo bueno es que no dejó ningún problema más allá de las heridas. Hoy Diego está100% recuperado pero sueña con espinas.

Se van 2, quedamos 3!

Día 3: La collpa de loros y el parque de aventuras

Nos levantamos a las 4 am. (Siii a las 4 de la mañana) entenderán que éramos tres zombies tambaleándonos de un lado al otro de la lancha. Pero valió la pena por este amanecer .¿O no?

0 amanecer

Nuestra primera parada fue a 40 minutos del hotel en la collpa de loros, la idea era ir a la de guacamayos que es un poco más lejos pero por las lluvias estaba inundada.

Nos fue muy dificil captar a los loros, pero les recomendamos subir el volumen al máximo y escucharlos en este video. Es alucinante!

Estuvimos cómo hasta las 7 am. paseando , escuchando y viendo la  diversidad de loritos que habitan estas collpas; luego nos fuimos directo al parque de aventuras que quedaba a sólo 15 minutos en lancha.

Este fue el día que más sufrimos con los mosquitos, Caro y yo fuimos literalmente atacadas, pero lo asumimos muy valientemente.

Apenas llegamos nos invitaron un rico desayuno , descansamos un rato y empezamos nuestro recorrido por el parque.

Primera parada del parque: El mirador.

Caro me va a matar pero tengo que contarles que no se atrevió a subir, sufre bastante con las alturas. 🙂

Segunda Parada: El puente Colgante

Tercera y última parada: Canopy

el recorrido del canopy es corto pero nunca deja de ser divertido.

Y así acabo nuestro recorrido por el parque de aventuras, la pasamos muy bien pero si tuvieran poco tiempo para visitar puerto Maldonado, esto es lo que sacrificaríamos del viaje.

Bien cansadas y sobretodo bien picadas decidimos tomarnos la tarde libre e ir a conocer la ciudad de Puerto Maldonado; cómo nos habíamos levantado al alba, eran las 12 m. y nos moríamos de hambre así que preguntamos recomendaciones a la gente que caminaba por la plaza y todos coincidieron con el restaurante Burgos (Muy recomendable!). Si van por favor pídanse un daiquiri de Cocona!

Después, dado nuestro amor a los bichos, decidimos ir al mariposario de la ciudad, el cual nos sorprendió para bien. Está impecable y súper cuidado, además hay un cafecito al lado bien bonito cómo para tomarte un jugo.

Acá parece el incidente número 2: descarga

Caro de pronto se dio cuenta que estaba empezando a generar una reacción rara a las picaduras,  y dado que sufre de alergias graves, se fue defrente del mariposario al aeropuerto (sin cosas) y tomó el primer avión a lima directo a la clínica.

Menos mal no fue nada grave y se lo controlaron al toque!. Hoy Caro esta 100% recuperada pero tiene un repelente en cada cuarto de su casa.

Se va 1, quedamos 2! Los sobrevivientes!! ( Al menos eso pensabamos)

Día 4: Isla de monos y regreso a Lima

Nos levantamos un poco más tarde que los días anteriores y la lancha nos recogió para llevarnos a la Isla de los monos, ya que era nuestro último día aprovechamos los 30 minutos del  recorrido en lancha como nunca.

En el parque de aventuras nos habían dicho que vayamos preparados porque la cantidad de zancudos en esta isla era una locura, así que andaba medio asustada .”Debo ser súper dulce ya que soy un imán de mosquitos” PLOP.

Llegamos a la isla de los monos y la verdad es que no habían tantos mosquitos como nos habían advertido así que mi mood cambió radicalmente, empecé a caminar con la idea de ver monos por todos lados, prácticamente me imaginaba que hasta iba a tener que ahuyentarlos con los brazos, pero al haber avanzado varios metros y no ver ninguno hice la pregunta de rigor: “¿Cómo cuántos monos hay, unos 100 así?”

Nuestro guía con ganas de reírse me contesto que eran 13 y hasta mencionó sus nombres. Cuando casi había perdido la esperanza de ver a algún monito, apareció un pequeñin en la copa de un árbol cerca a mí, así que agarre un plátano y se lo acerque, para mi sorpresa bajo rapidísimo, por poco me lo arrancha y salió disparado de nuevo.

Cumplimos con ver al mono así que de regreso a la lancha.

Llegamos al hotel y ya sabíamos que teníamos sólo unas horas para llegar al aeropuerto así que hicimos nuestras cosas y dimos una última vueltita por el Green Diamond Amazon Lodge para depedirnos.

Y nos fuimos!

¿Se acuerdan cuando les mencione que me creía una de las sobrevivientes  del viaje?  Bueno… no fue así.

Acá parece el incidente número 3, del que fui protagonista: descarga (1)

Llegando a Lima me empezó a doler una picadura en el lóbulo de la oreja derecha, y cómo el dolor fue aumentando fui al doctor que me dijo que se había generado una pequeña infección y me recetó antibióticos; pasada una semana mi oreja se hincho a nivel “Dumbo” y el dolor fue insoportable, por lo que fui a la clínica una vez más y decidieron internarme, diagnostico: celulitis y resistencia a los antibioticos.

Después de estar internada 8 días y haber sido chequeada por más de 5 doctores me lograron bajar la infección, así que me fui campante a mi casa pensando que todo había acabado… pero dos días después la infección apareció y peor.

Asustada volví a la clínica donde me vieron otros  doctores y me volvieron a dar antibióticos pero esta vez tratamos de que el tratamiento no fuera internada sino de manera oral, ya a estas alturas  lo que me estaba pasando no parecía tan normal; acto seguido, pasó lo inimaginable, un día sentada en mi computadora sentí una sensación rara y al acercarme el espejo a la oreja vi un puntito blanco que salía y entraba de la heridita que se me había hecho por la picadura inicial, al no poder creer lo que veía tuve que verificarlo con dos personas que estaban cerca mío. Básicamente corrí de regreso a la clínica contando esta historia a la gente de emergencias, que  obviamente me tildó de loca hasta que los hice verme bien con una lupa.

Sólo me queda por contarles que a los 10 minutos de este episodio, un cirujano me había hecho un corte de 2 centímetros y me sacó ni nada más ni nada menos que una dermatobia Hominis. Siii como lo leen, una larva cuerpo de suri que había crecido en mi oreja.

La historia va así, un zancudo cargó un huevo,  lo plantó en mi oreja y este huevo empieza a crecer hasta convertirse en algo así como un alien ( así lo llame de cariño)

¿De terror, o no?

Hoy me encuentro 100% recuperada pero un poco traumada.

Para terminar el post, algunos datos del viaje:

¿Cuánto gastamos?

  • Paquete de hotel más tours: (US$380 persona) http://www.greendiamondperu.com/
  • Incluye: 3 noches /4 días, todos los tours mencionados, traslados desde y hasta el aeropuerto
  • Entrada al mariposario de Puerto Maldonado S/15

CAV Tips 

  • Llevar repelente en crema para el cuerpo y en spray para encima de la ropa.
  • Les recomendamos ir de Junio  a Setiembre.
  • Llevar gorro y bloqueador (Si es Heliocare mejor) https://www.facebook.com/HeliocarePeru/
  • Nos enteramos el último día pero se debe tratar de NO usar ropa negra porque atrae a los bichos (lamentablemente el 85 % de mi closet y el de Caro es negro)
  • Es bueno siempre llevar un botiquín básico con ustedes, pastillas de alergias, alcohol, algodón, gasa entre otros.
  • No creo que sean tan piñas como nosotros así que anímense a ir que es una experiencia única.

Cualquier otra duda, nos escriben y les contestamos:

viajerascav@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s