Manatíes, mariposas y lluvia en Iquitos

Nuestro viaje a Iquitos fue intenso.

Muchos consideran una locura subir a un avión para viajar por un fin de semana. Cansa, sí. Para nosotras, un viaje siempre vale la pena.

Caro y yo salimos de Lima un viernes por la noche. Habíamos tenido un día fuerte en la oficina y luego corrimos al aeropuerto (Caro desde La Molina y yo desde San Isidro). Siempre hay tráfico, y el tráfico es posibilidad de no llegar al vuelo. Generalmente, yo salgo al límite con la hora y felizmente siempre he llegado. Ojalá siga con suerte.

Hay 7 vuelos diarios a Iquitos desde Lima y duran casi dos horas (Latam, Avianca y Peruvian). No sentimos turbulencia, el vuelo se pasó rápido.

Apenas abren las puertas, sabes que estás en la selva. Salimos un día frío limeño y llegamos al húmedo y caluroso clima de Iquitos. Bajas del avión, caminas hasta las fajas de maletas y al salir… ¡prepárate! Decenas de mototaxistas te atacarán para poder llevarte a la ciudad. La ventaja está en que casi todos los hoteles ofrecen recojo del aeropuerto. Fíjate bien y no te dejes engañar por ellos.

En menos de media hora llegamos al hotel. Pasamos nuestra primera noche a un par de cuadras del centro y aprovechamos para pasear por el malecón la Plaza de Armas, la Casa de Fierro y el Hotel Casa Morey.

Vista Nocturna de Iquitos
La vista de la ciudad desde el Río.

Ale llegó al hotel a las 9am. Caro y yo estábamos listas para salir a conocer todo lo que teníamos en mente. Primera parada: CREA (Centro de Rescate Amazónico) a unos 30 minutos en mototaxi. Es el Centro de Rescate más conocido, así que no tendrás problema en dar indicaciones hasta este lugar. Empezó como un centro de rescate de manatí, y ahora es mucho más que eso. Dan talleres a escolares y crean consciencia sobre la importancia de la conservación y preservación del ambiente y los animales. Son cuidadores de miles de animales que llegan a ellos luego de rescates: monos, nutrias, paiches, tortugas, serpientes, manatíes, etc.

20161112_093535
El módulo de reciclaje en CREA. En este espacio enseñan a los niños de la zona la importancia de reciclar y el impacto de no hacerlo 🙂
20161112_094216
Caro y yo prestando atención al guía en el recorrido del Centro de Rescate Amazónico. Queríamos llegar a los Manatí.
20161112_101856
El momento que estábamos esperando: conocer a un manatí. Ya estaba recuperado al 100% y esperando ser llevado nuevamente a la naturaleza 🙂

 

16-12-vale
Con el árbol sabio, personaje que apoya a la enseñanza en CREA. Está presente en todas las actividades con los niños.

Saliendo de CREA decidimos dar una vuelta por el Barrio de Belén. Sus viviendas altas, que se adecuan a la marea del río y su mercado son de las atracciones más conocidas. Está bien conocer, pero no nos gustó la experiencia y no encontrarán aquí fotos del lugar. Somos pro animales. El mercado está influenciado por la cultura local y muchos animales en peligro de extinción son exhibidos como mercadería diaria. Personalmente (y aquí habla Viajera Vale), no volvería y no lo recomiendo.

Conversamos con nuestro mototaxi y saliendo de Belén continuaríamos hasta el Puerto de Nanay sin antes pasear por el malecón. En Nanay tomaríamos un bote-taxi que nos llevaría a conocer el mariposario de Pilpintuwasi. Hay cientos de botes esperando pasajeros. Negocia el precio por persona y a navegar por el Río. En el puerto también pueden probar Suri (ese gusanito blanco que hacen a la parrilla). Por tiempos, no pudimos parar pero está en mi lista para el próximo viaje a la selva.

23-12-ale
Felices de estar por fin en el bote. Hacía demasiado calor 😉

Pilpintuwasi existe gracias a la Austriaca Gudrun Sperrer. Abrió el mariposario en el 2002, y rápidamente se volvió también en refugio de animales. Desde entonces no ha dejado de recibir animales todos los meses, incluso cuenta con un otorongo. Hay tours en inglés y en español y vale la pena hacerlo. Aquí encontrarás amor y cariño en todo lo que se hace por los animales.

20161112_144842
¡¡¡Nuestro mono favorito del Pilpintuwasi!!!
20161112_143459
Mariposa comiendo plátano 🙂
20161112_143957
Orugas a punto de ser MARIPOSAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de una lluvia intensa pero corta, pudimos volver al Puerto de Nanay. Aquí nos recogería el Irapay Amazon Lodge. Saldríamos por el Río Nanay y luego entraríamos al Río Momón para llegar al lodge. No nos van a creer, pero caímos rendidas apenas llegamos. El domingo saldríamos a las 5am para ver los conocidos delfines rosados en el Río Amazonas!!!

20161113_052554
5:30 am. Viendo el amanecer en el Amazonas. Con sueño, ¡pero felices!

Ir a ver Delfines Rosados en el Amazonas no es lo que nos imaginamos. El agua de río es oscura y no es fácil verlos. Sí que logramos ver una manada de ellos, pero nos entretuvimos mirando en vez de tomar fotos. Así que aquí hay fotos de nuestra experiencia, pero no de los delfines. Vale la pena despertarse casi antes del sol para ver esto. El amanecer aquí es uno de los más bellos que he visto.

Después de esta vuelta, volvimos al hotel por desayuno. Era temporada baja y no habían muchos huéspedes. Así que aprovechamos para dar una vuelta en el hotel, que lo tiene todo: zona spa, mirador, gimnasio, zona de juegos, bar…. Y luego a disfrutar del día y de la piscina.

20161113_143808
¡¡¡WE LOVE THE PIÑA COLADA!!! y el Irapay Amazon Lodge, la Selva, Iquitos, el Sol, los patacones, la chonta y hasta los mosquitos. -ViajerasCAV

Volvimos a la ciudad con mucha pena después del día que tuvimos en el Irapay Amazon Lodge. Nos esperaba un rico almuerzo en el restaurante que nos recomendaron: Al Frío y Al Fuego en la mitad del río.

Restaurante Al Frío y al Fuego
Restaurante Al Frío y al Fuego

 

Y así de rápido se terminó otro viaje. Ya quiero salir de viaje de nuevo con mis amigas. Y tú, ¿cuando sales de viaje?

Para terminar, los datos:

¿Cuánto gastamos?

  • Vuelos a Iquitos. Ida y vuelta comprados con anticipación desde $60.
  • Mototaxi del Aeropuerto al Centro de Tarapoto: S/15 (recuerden que en los aeropuertos inflan los precios). Esto, en caso tu Hotel no brinde este servicio.
  • Hotel Huayruro. Desde S/ 57 soles por persona.
  • Mototaxi ida hasta CREA S/ 15
  • Entrada CREA S/. 10 (adultos).
  • Bote hasta el Mariposario desde S/ 3 por persona cada tramo. Negociar el precio antes.
  • Entrada Mariposario Pilpintuwasi S/ 20
  • Contactar al Irapay Amazon Lodge para conocer precios 🙂
  • Tours desde el Irapay Amazon Lodge desde S/ 50 por persona

CAV Tips 

  • Los días en el Iquitos son siempre calurosos y muy soleados. Vale la pena exagerar con el protector. Nosotras siempre usamos y recomendamos Heliocare
  • Camina por la ciudad, habla con la gente. Todos contarán historias y te ayudarán a comprender más sobre Iquitos. A mi me encantó la arquitectura de comienzos de 1900´s.
  • Explora con siempre con cuidado.
  • Si quieres ir a Belén, investiga a dónde quieres ir y qué quieres ver. Nosotras no lo hicimos.

Cualquier otra duda, nos escriben y les contestamos: viajerascav@gmail.com

*Si tienes algún dataso que nos quieres recomendar, o algún sitio que NO PODEMOS DEJAR DE IR, cuéntanos. Nos encanta que nos escriban.

¡Hasta la próxima!

-Viajera Vale

Un comentario sobre “Manatíes, mariposas y lluvia en Iquitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s