La Bajada de la Muerte (La Paz – Bolivia)

Esta vez salimos  de Perú pero a un país vecino para hacer el Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte  en bicicleta.

Mucho se ha hablado de esta carretera, se ha llegado a considerar la más peligrosa del mundo ya que morían entre 200 y 300 personas al año. Por eso, desde hace algunos años se utiliza principalmente como ruta de bicicleta.

Nuestro tour empezó a las 7:45 am cuando nos recogieron en una van del hotel con destino a La Cumbre (4,657 m.s.n.m) donde llegamos una hora y media después.  Acá nos hicieron probar las bicis, nos pusimos el equipo completo (casco, coderas, guantes, rodilleras, casaca y pantalón) y después de unas cuantas instrucciones estuvimos listos para partir!

4-011
¡Poniéndonos el equipo!

dscf9145

5-011
                                                                    Listos para partir!

El primer tramo de recorrido  fue de 32 km, desde La Cumbre hasta Unduavi (3,358 m.s.n.m), lo bueno de esta parte es que es asfaltada por lo que hay que aprovecharla para poder probar bien las bicis y sobretodo los frenos!!

Lo más paja de esta parte son las vistas todas enmarcadas con un cielo increíble!

6-5-011 6-011 dscf9154-021 dscf9170

Después de un par de horas llegamos a Unduavi donde comimos un sandwich tomamos agua y volvimos a la van para subir 8 kms hasta Chuspipata (dada la altura es muy difícil hacer estos 8kms de subida en la bici, pero si tienen experiencia lo podrían hacer).

Llegamos a Chuspipata punto de partida de la carretera de la muerte así que nos bajamos de la van y nos volvimos a vestir para empezar el segundo tramo de 32 kms por trocha.

6-5-1-011
Listos para la segunda parte del camino – 32 kms de trocha.

La primera instrucción de nuestro guía fue que en esta carretera teníamos que montar pegados al lado izquierdo lo que hace más difícil el camino ya que es el lado pegado al barranco!!

Durante las 3 horas que dura el camino de la muerte pasas por todo, resbalones por las piedras sueltas, zonas donde pasas bajo agua por mini cataratas, bajadas de llanta, salidas de cadena y particularmente en mi caso: varias ampollas por más que use guantes todo el camino.

Es increíble pasar por lugares tan bonitos además de pasar de frío y sierra a mucho calor y selva en tan sólo unas horas.

Después de 5 horas súper divertidas y recomendables llegamos a Yolosa (1,229 m.s.n.m) y nos tomamos unas merecidas cervezas Bolivianas.

11
¡Salud!

 

Para terminar, los datos del viaje:

¿Cuánto gastamos?

Este tour operador es de los de rango medio y la verdad todo muy bueno, hasta nos dieron un CD con fotos y videos del camino al final.

 

CAV Tips 

  • Llega un día antes al menos a la Paz para aclimatarte antes de iniciar el tour.
  • Durante el camino estás muy expuesto al sol.Vale la pena exagerar con el protector. Nosotras siempre usamos y recomendamos Heliocare. 🙂
  • Lleva repelente para el final del tour.
  • Pedir la cerveza paceña más helada apenas llegues a Yolosa.
  • De regreso a la ciudad de la paz es un MUST ir a la Paceña a comer una salteña  Image result for chanchito png.

Cualquier otra duda, nos escriben y les contestamos: viajerascav@gmail.com

Anímense!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s