Huacamaillo y Laguna Azul – Tarapoto

Nuestro viaje a Pucallpa nos dejó con ganas de conocer más de la selva. Entramos a Kayak.com.pe y buscamos pasajes para Tarapoto. KAYAK es una herramienta potente: es el buscador de viajes líder en el mundo y ahora ha llegado a Perú con un portal exclusivo para nuestro mercado 🙂  Usamos esta página como nuestra mejor opción para planificar  nuestras salidas de Lima. KAYAK busca en cientos de webs de viajes al mismo tiempo y nos da la información y opciones que necesitamos. Ellos no venden nada, pero sí nos muestran las mejores opciones y precios.  Así tomamos la mejor  decisión en vuelos, hoteles y hasta alquileres de carro 🙂

(Tip Kayak: ¿sabías que puedes crear alertas y ellos te indican cuando es que un vuelo ha bajado de precio?)

En fin, de vuelta a los detalles. Desde Lima salen 7 vuelos diarios a la Ciudad de Tarapoto, horarios perfecto para gente que trabaja. Si bien el fin de semana se te queda corto para la cantidad de lugares que hay para conocer, te da tiempo suficiente para respirar otro aire y dejarte sorprender por los paisajes, la gente y su comida.

Salimos de la oficina el viernes por la tarde y tomamos un taxi al Jorge Chávez, esperando que no nos deje el vuelo. Estábamos ajustadas con la hora. Esta vez, Caro no nos pudo acompañar y en su reemplazo nos acompañó Caro Grau, que nos hizo reír desde el embarque. Una hora y veinte minutos después aterrizamos en el Aeropuerto Cad. FAP Guillermo Castillo Paredes. Nos sorprendió ver a un grupo de mototaxis organizados y uniformados que reciben a los pasajeros para llevarlos a su destino dentro de la ciudad.

Quince minutos y 10 soles nos tomó llegar hasta Casa de Palos Boutique Hotel. Queda a dos cuadras de la Plaza Central de Tarapoto, a dos cuadras de los mejores restaurantes, es cómodo y tiene una muy buena atención.

Una vez instaladas, preguntamos por un restaurante para comer: Café D’Mundo (no encontré la web, pero aquí les dejo la información que encuentras en TripAdvisor). Nos encantó el acogedor ambiente que tiene, las pizzas a la leña y el queso mozzarella. Las chelas… heladitas!! Ya con la barriga llena y el corazón contento, nos fuimos a dormir.

Café D'Mundo
Ale, Caro y yo a punto de comer Pizza Margarita 🙂 en Café D’Mundo – Tarapoto

Por la mañana descubrimos Quilpa Café, el restaurante del Hotel. Un café con miles de opciones de cafeteras que nos llamó la atención y nos hizo una mejor mañana 🙂 Somos fanáticas del café por la mañana y aquí estuvimos feliz. Un buen desayuno con jugo de fruta local, huevitos y pan artesano.

Los distintos tipos de café que ofrecen para el desayuno
Los distintos tipos de café que ofrecen para el desayuno!!!

Catarata de Huacamaillo

La ciudad de Tarapoto está llena de agencias turísticas. Encontramos una en cada esquina. Teníamos poco tiempo y decidimos conocer la Catarata de Hucamaillo y luego continuar hacia la Laguna Azul. El señor Ramos pasó por nosotras a las 9am en punto. Él sería nuestro guía para la caminata hacia la Catarata de Huacamaillo y luego nos llevaría a nuestro siguiente destino. Salimos hacia San Antonio de Cumbaza, un pueblo a 20 minutos de la Ciudad. Empezamos a caminar sin saber qué encontrar.

Encontramos de todo: desde un lugar para tomar Ayahusaca (ninguna se animó por la experiencia), a mariposas de todos los colores, cruzar el río tres veces, plantaciones de cacao, árboles de todos los tamaños, arañas, hormigas gigantes, termitas y un larguísimo camino hasta la catarata. Incluso pensamos que el Señor Ramos estaba perdido.

20160924_111147
Siguiendo al Señor Ramos, a punto de cruzar por tercera vez el río.

20160924_110440 20160924_110930

 

 

 

Llegamos un par de horas después y todo valió la pena. No había ni un otro grupo y pudimos disfrutar de la catarata solas. Miren:
20160924_114411 20160924_114822
Volver a San Antonio de Cumbaza significaba: almuerzo. Pedí Arroz Chaufa Regional y estaba increíble. Aquí con la cocinera:

img-20160924-wa0021

Aprovechamos este viaje para llevar una sorpresita que nos llegó de Victorinox. ¿Pueden creer que esta súper marca ha sacado una edición especial de su cuchilla roja en nombre del Perú? Machu Picchu, las Líneas de Nazca y Caral están reflejados en la navaja. A nosotras nos tocó Líneas de Nazca y no podemos estar más feliz 🙂

whatsapp-image-2016-11-15-at-6-02-13-pm whatsapp-image-2016-11-15-at-6-02-13-pm-1

 

Laguna Azul

Partimos hacia el Centro Poblado de Sauce. Queda a pocos kilómetros del la ciudad de Tarapoto pero estos pocos kilómetros se hacen notar por la accesibilidad que se tiene hasta aquí. Para llegar, se debe cruzar el Río Huallaga y no hay puente que conecte ambas carreteras. Los pobladores ofrecen el servicio de traslado en balsa. De lado a lado hay menos de diez minutos y S/10. Se puede llegar hasta Sauce en los colectivos que salen de Tarapoto todos los días y a diversas horas.

20160924_151455
Balsa cruzando el Río Huallaga

Laguna Azul en realidad es la Laguna de Sauce. Se le llama así porque a ciertas horas se refleja el cielo azul  en sus 4 kilómetros de diámetro. Es súper tranquilo y se puede practicar deportes como canoa, kayak, paddle y  deportes de aventura como moto acuática o esquí acuático. Por las mañanas pesca deportiva 🙂

20160924_171551
Zona de recepción y restaurante del Sauce Lodge
20160925_101936
Caminando hacia nuestra cabaña

Finalmente llegamos al Sauce Lodge, totalmente desconectadas en medio de la naturaleza y a orillas de la Laguna Azul. No se imaginan qué hotel para más lindo, otro DATASO. Las habitaciones son cabañas y todas miran a la laguna. Hay mucho jardín, tiene su propio restaurante y tienen kayaks para los huéspedes. Estuvimos feliz de quedarnos aquí.

El viaje a Tarapoto se nos hizo súper corto y nos dejó con ganas de conocer mucho más. Hay tanto por ver y conocer!!! Como siempre, aceptamos todo tipo de sugerencias para nuestros siguientes viajes a esta ciudad. Espero no nos demoremos mucho en volver a llegar aquí.

El día siguiente salimos temprano hacia Tarapoto. Ale, aventurera como siempre intentó llevarnos en Mototaxi:

Ale y la Mototaxi.
Ale y la Mototaxi.

Para terminar, los datos del viaje:

¿Cuánto gastamos?

  • Vuelos a Tarapoto. Ida y vuelta comprados con anticipación $60.
  • Mototaxi del Aeropuerto al Centro de Tarapoto: S/10
  • Hotel Casa de Palos. Desde S/ 57 soles por persona.
  • Tour de a Catarata Huacamaillo, almuerzo y transporte a Laguna Azul: S/ 130 por persona.
  • Contactar al Sauce Lodge para conocer precios 🙂

CAV Tips 

  • Los días en el Tarapoto son siempre calurosos y muy soleados. Vale la pena exagerar con el protector. Nosotras siempre usamos y recomendamos Heliocare
  • Camina por la ciudad, habla con la gente. Todos contarán historias y te ayudarán a comprender más sobre Tarapoto.
  • Aprovecha los mercados locales para probar las delicias del lugar: ají charapita, cocona, cecina y CHOCOLATE (el que más me gustó es la marca Orquídea).
  • Si sales a Laguna Azul en transporte privado, asegúrate de llevar monedas sueltas. Tendrás que pagar por la seguridad en el camino.

Cualquier otra duda, nos escriben y les contestamos: viajerascav@gmail.com

¡Hasta la próxima!

-Viajera Vale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s