Bicicleta en el Valle + Ruinas de Pisac – Cusco

Agosto y Septiembre son buenos meses para viajar al Cusco. No hace demasiado frío ni calor, todavía no empieza la temporada de lluvias y la ciudad no está reventando de turistas. Así que nos conseguimos un pretexto / plan para escaparnos un fin de semana.

Vale y Dane (gran amiga Viajera) se escaparon desde el viernes por la mañana y tuvieron la suerte de disfrutar de un delicioso día de sol. Ale y yo, salimos el sábado en el terrible vuelo de las 4:50 de la madrugada. Por lo menos yo, de viernes para sábado dormí mal y angustiada pensando que no me despertaría y me perdería el vuelo. Felizmente el despertador sonó a las 2:4o y como un robot me cambie, cerré la mochila, me trepé al taxi, pasé por Ale, llegamos al aeropuerto, tomamos un jugo y de frente a esperar a la sala de embarque… Acto seguido, escucho la voz del capitán avisándonos que estamos a punto de aterrizar. ¡Por Dios qué sueño! Felizmente llegamos lo suficientemente temprano como para hacer una siestita antes de que nos recojan para el tour.

Bicicleta por Maras, Moray y Las Salineras

9 am en punto nos recogió Miguel, nuestro guía de Experiencia Munaycha, y nos enrumbamos camino al Valle del Urubamba.

Primer tramo: Laguna Huaypo – Ruinas de Moray. Descargamos las bicicletas al pie de la Laguna Huaypo. Cargamos nuestras botellas de agua, nos retocamos el protector, un poco de instrucciones del guía y listas. 2 horas de trochas considerablemente planas que nos sirvieron para adaptarnos a la altura y a las bicicletas. Pasamos por una pampa rodeada de nevados y por un par de poblados bastante pintorescos. Tuvimos suerte, el día estuvo soleado y con buen viento.

img-20160827-wa0018
Desmontando las bicis
20160827_115843.jpg
¡Tráfico!
20160827_104903.jpg
Rodeadas de nevados

Segundo tramo: Ruinas de Moray – Pueblo de Maras. Las ruinas de Moray son increíbles, no dejan de sorprendernos. Nos quedamos con las ganas de bajar hasta la parte más baja, pero preferimos guardar las piernas para la bicicleta. Ale fue la unica que se mandó en este tramo (ella es la más experimentada). 35 minutos de dificultad media – media alta, single tracks y bastantes subidas y bajadas pronunciadas. Las demás aprovechamos en descansar en el pueblo de Maras y tomar un poquito de sol (yo me tomé también una chelita helada!).

20160827_122648.jpg
Moray
20160827_113211.jpg
¡Un descansito por favor!

Tercer Tramo: Pueblo de Maras – Las Salineras de Maras. Sin duda la parte mas divertida del tour. 1 hora de trocha casi toda en bajada. Agarramos buena velocidad casi todo el rato y nos ganamos con una vista buenaza las Salineras. Increíble como las comunidades de la zona siguen explotando este recurso con una técnica tan antigua.

20160827_130315.jpg
Oops alguien se cayó

Cuarto Tramo: Las Salineras de Maras – Rio Urubamba. Este tramo si que fue fuerte. 1 hora de dificultad alta, single tracks y muchas piedras. Todas nos caímos en algún momento. Vale por mandada y yo de puro torpe y con la bici frenada. Para ese momento ya estábamos bien cansadas. Felices, pero cansadas. No podíamos creerlo cuando llegamos al río y cruzamos el puente. Ni bien llegamos a la van caímos todas rendidas hasta Cusco.

20160827_140943.jpg
Las Salineras de Maras

Gastronomía Cusqueña

¿Qué restaurants escoger cuando uno tiene pocos días? Tal es la oferta gastronómica en Cusco que la decisión es muy difícil. Nos moríamos de ganas de quedarnos más días solo para poder ir a más restaurantes. Esta vez escogimos dos: Baco y Jacks Café.

Ni bien llegamos al Cusco después del tour nos fuimos a Baco. Estábamos muertas de hambre así que decidimos hacer un almuerzo / cena. Como siempre, la comida muy buena y el vino también. Terminamos temprano y con ganas de disfrutar la movida nocturna cusqueña, pero después de un trago en el bar del Hotel Monasterio nos rendimos y nos fuimos a dormir.

IMG-20160827-WA0023.jpg
Con cara de cansadas en Baco

El domingo desayunamos en el clásico Jacks Café. ¿Ya han ido? El desayuno es muy bueno y variado (hay desde tacos, hasta granolas y huevos orgánicos). Pero nosotras no pudimos con nuestro genio y nos pedimos de “postre” los panqueques de plátano con manjar blanco. ¡De muerte lenta!

¡No se pueden perder las Ruinas de Pisac!

¿Alguna vez han subido hasta la parte más altas de las ruinas de Pisac? Si, nosotros también habíamos ido sólo al mercadito a comer las empanadas y comprar artesanías maravillosas… pero esta vez Vale y yo hicimos la caminata completa. Trepamos durante 3 horas por escaleras y andenes. ¿Y saben qué? ¡El complejo arqueológico es increíble! Hay una zona de casas, varios miradores, andenes, hasta un túnel en la mitad de la montaña.

IMG_3165.jpg
Panorámica desde las ruinas de Pisac
IMG_3179.jpg
Andenería

¿Por qué no habíamos subido antes? Quizá le falte un poco más de marketing porque realmente vale la pena. A nosotros nos encantó trepar pero también hay carros, para los flojitos, que salen de Pisac y cuestan 20 soles.

IMG_3349.jpg
Ruinas de Pisac
IMG_3356.jpg
¡Llegamos a la cima!

¿Cuánto gastamos?

  • Casa Andina Koricancha: $75 por noche en cuarto doble. La ubicación es perfecta, a cuadras de la plaza de armas y de San Blas.
  • Tour de bici por Maras – Moray – Las Salineras: $ 100 con Experiencia Munaycha
  • Ruinas de Pisac: S/. 40 por la cartilla turistica + S/. 20 soles por el taxi de bajada al pueblo de Pisac

CAV Tips 

  • Los días en el Cusco son siempre calurosos y muy soleados. Vale la pena exagerar con el protector.
  • Camina por la ciudad. Todas las esquinas tienen algo que mostrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s